miércoles, 25 de febrero de 2009

II Congreso de Bloggers Gastronomicos en Forum Girona 09




El sábado 21 de Febrero de 2009, a las 18 hrs, en el Palacio de Congresos de Gerona, y en Forum Gastronomico del 2009, en el Taller 1, del pabellon de talleres, logramos con bastante esfuerzo,(supongo que por todos los presentes), llegar al segundo congreso de bloggers de gastronomía, que sería la continuación del celebrado en Santiago de Compostela en el año 2007.

Según las cifras comentadas por los organizadores se ha duplicado la presencia de blogs, situándola en unos 55, lo que demuestra que la difusión de este medio de comunicación cada vez tiene más impacto.

La consolidación constante del código cocina tiene gran parte de “culpa” de esta expansión; yo suscribi en el 2007 mis blogs, por considerar, que su filosofia, era del estilo de pensar de Carlos Gago, y sus cánones de respeto al autor y de calidad de servicio al usuario son las que defiendo desde el primer día que inicie mi web y blog gastronómico en el año2005/06.

Esperemos que en sucesivos congresos y eventos gastronómicos se escuche la voz de los blogs amateurs, la opinión desinteresada de personas que son verdaderos amantes de la gastronomía.
Manuel Gago, impulsor del código fue el encargado de moderar la interlocución con el público asistente y de hacer un análisis global y situacional de los blogs dentro de la red.

Fue una amena explicación que dejó claro unos cuantos conceptos interesantes: Como por ejemplo, que la creación de blogs se dispara en las fechas sucesivas a los grandes periodos vacacionales.
El “muro” del blogger se situa cuando no se cumplen las expectativas se seguimiento, y ese es el momento, donde existe un enorme abandono.
Las redes sociales han llevado a que se frene la creación de blogs ya que muchos potenciales bloggers satisfacen sus necesidades en ellas.
Los blogs son considerados por el sector profesional como una vehículo de comunicación interesante para vender sus productos ya que generan confianza en el resto de sus lectores (potenciales clientes).
A la crítica profesional le incomoda la presencia de una competencia involuntaria e imparcial que pone en tela de juicio la veracidad y calidad de su trabajo.
Los blogs más valorados son aquellos que actualizan de 5 a 10 entradas diarios y los sucesivos 5000 blogs siguientes actualizan 2 veces de media al día.

La periodicidad de actualización es muy importante.
Se comentó que los blogs no son rentables a nivel económico, en general para nadie.
Este análisis situacional puede ser de gran ayuda para encauzar el rumbo de aquellos bloggers menos informados en SEO (Optimización de motores de búsqueda) o que simplemente están pasando por alguna fase de pre-abandono; en mi opinión fue la parte más productiva de la sesión.
La mesa redonda estaba compuesta por Joan Gómez Pallarès (devinis), Roberto González (el pingue gourmet) y el propio Manuel Gago.

Los 15 minutos de intervención para cada uno de los colaboradores en la mesa redonda , fue extenso en relacion al buen hacer de ambos contertulios que representaban los dos grandes “bandos” de los blogs culinarios, más que nada, porque no dio más tiempo, a llegar a mayores dialogos, con los otros blogeros presentes, como cocinerofiel.com y otros más.

Ambas intervenciones mostraron con énfasis lo que hace poderosa la voz de los blogs, su independencia y desinterés comercial. Cosa, que creo que es lo mejor de todo esto

Esa entereza y sinceridad con el lector hacen que su credibilidad crezca de forma exponencial.

La satisfacción que genera en el autor este sentimiento de libertad queda latente solo escucharlos unos instantes.

Unidos a algunos comentarios realizados por otros bloggers, diríamos que ese es el gran poder de atracción del blog frente a otros medios comunicativos, " la libertad de expresión".
En solo 60 minutos es complicado profundizar en temas concretos que preocupan y ocupan a muchos webmasters, bloggers o redactores de blog, por lo que espero que en un futuro se sigan realizando este tipo de eventos y muchos más bloggers podamos contrastar opiniones.

Fue interesante ponerle rostro a blogs que con asiduidad comparto la lectura.
No acudi a la cerveza, post-congreso para poder compartir opiniones de forma relajada, ya que estaba en un hotel, en las afueras, y se me hacia un poco complicado el regreso.
Pero a los que vi los dias posteriores, me comentaron que lo pasaron muy bien y fueron muy bien recibidos los que habian cruzado media España para llegar a Girona.
Felicidades a todos por la organización, ya que el hecho de que se escuche la voz de los blogs es un éxito, que espero que otras organizaciones sigan el mismo camino.
Si quieres saber más detalles, o datos, fotos, o videos, escribeme, y te los enviaré


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